La adicción a la cocaína ha aumentado entre ejecutivos, directivos, técnicos de empresas y administraciones, mientras que el alcohol ha experimentado un ligero retroceso. Un largo periodo de sobreestimulación, auspiciada por pingües beneficios empresariales y éxitos profesionales,seguido de una profunda crisis económica está detrás de muchas historias personales tras la adicción. El entorno económico no es la única causa, ya que interactúan múltiples factores, pero sí puede ser el detonante.
El Centro Terapéutico Marenostrum, con sede en Mollet del Vallès, donde dispone de un centro de rehabilitación y desintoxicación, acaba de finalizar un estudio basado en los 2.500 historiales clínicos que han pasado por sus instalaciones desde el año 2000. El responsable del informe y director médico del centro, Fidel Riba, indica que la drogodependencia "es una enfermedad con muchas causas: hay factores genéticos, ambientales, sociales, económicos...
Cuando las piezas del puzle encajan, aparece la enfermedad". Desde que se emieza el consumo hasta que la adicción influye negativamente en la actividad diaria "pueden pasar entre 10 y 15 años".
Marenostrum inició su actividad en 1982 impulsado por médicos y psiquiatras especializados en alcoholismo del Clínic. Cada año, acuden a su centro de rehabilitación entre 90 y 120 personas, de las que se recupera el 82%. Los pacientes conviven allí entre ocho y diez semanas, hasta que están preparados para recuperar su vida anterior. "No sólo salvamos al paciente, sino también a todo su entorno", indica Fidel Riba.
Marenostrum cuenta con centros de seguimiento (dos o tres años a partir de la salida de la clínica) en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Málaga y el País Vasco. La mayoría de los adictos que han pasado por Marenostrum tiene entre 30 y 50 años, y ganan los hombres a las mujeres por tres a uno.